Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Julio Sosa 19 de marzo

JULIO SOSA
(2 de febrero de 1926) - 26 de noviembre de 1964) - Nombre de familia: Julio María Sosa Venturini   -  Cantor  y autor – Apodo: El Varón del Tango.


Julio Sosa nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926. Solo contaba con 12 años de edad cuando se presentó en un concurso de aficionados en un recreo llamado “Luces de Canelón Chico”, fue a partir de ese momento que se lo comenzó a conocer en su pueblo natal como; “El Canario Sosa”.
Tuvo una niñez muy humilde y desde su adolescencia comenzó a realizar infinidad de trabajos, pero su verdadera vocación era el canto.
Llega su primera oportunidad y fue en la localidad de Progreso en el café Parodi, mas tarde se integra como vocalista a la orquesta de Carlos Gilardoni, comenzando sus actuaciones en clubes de barrio, bailes y festivales.
Toma la decisión de trasladarse a Montevideo, comenzando a trabajar en el Café Ateneo ubicado en Plaza Libertad como cantor en la orquesta de José Di Carlo, para pasar posteriormente a cantar con Epifanio Chain y Edelmiro (Toto) D´Amario. Fue precisamente con este director donde comenzó la verdadera carrera ascendente de Julio, aunque todavía no le había llegado su oportunidad de llegar a grabar con ninguno de estos directores.
 Recién en 1948 es  cuando tiene su primera oportunidad de poder llevar su voz al disco y fue con la orquesta de Luis Caruso con quien grabó solo cinco registros para el sello Sondor de Montevideo.
Fue para esa época cuando al fallecer su padre, Sosa decide tentar suerte en Buenos Aires, pero la falta de dinero lo impedía, haciendo que sus amigos le organizaron una cena en el Bar El Continuado y entre todos le juntaron una suma de dinero con la cual compró el pasaje.
El 15 de junio de 1949, Julio Sosa llega a Buenos Aires, y de inmediato le toman una prueba en el Café Los Andes, ubicado en Avenida Córdoba y Jorge Newbery del barrio de Chacarita. Comienza así a cantar acompañado por los guitarristas Cortese y Fontana y en otras oportunidades por un piano y un bandoneón. El pago que le ofrecieron fue de ganar 20 pesos por noche y la comida con el personal del establecimiento.
Su primera oportunidad de integrar una orquesta en Buenos Aires fue con Joaquín Do Reyes, en la cual no ingresó por decisión de su director.
    Siguió con su trabajo en el Café Los Andes y cierta noche del mes de agosto de 1949 es escuchado por el periodista y autor de letras de tango Raúl Hormaza, quien lo invita a dar una prueba en la Orquesta de Francini – Pontier, la misma se efectuó en el Picadilly, integrándose Sosa como cantor y teniendo como compañero a Alberto Podestá, llega con esta orquesta a grabar su primer disco siendo el tema el tango “El hijo Triste”, cantado a dúo con Podestá.
Llega el año 1953 y Sosa se vincula a la orquesta de Francisco Rotundo, con este director llega nuevamente al disco para el sello Odeón. De las grabaciones efectuadas en esta orquesta se recuerdan todavía títulos como “Justo el 31”, “Bien bohemio”,”Yo soy aquel muchacho”, entre otros éxitos.
En el año 1956, los directores Enrique Mario Francini y Armando Pontier deciden de común acuerdo y en forma amistosa disolver la orquesta, formándose así dos nuevos rubros, Francini por su lado y Pontier por el otro, para ello, este último director convoca a Julio para integrarse a su orquesta. Comienza así una etapa brillante para nuestro cantor, con títulos que fueron todo un éxito: “Guapo y varón”,”La casita de mis viejos”, “Que me importa tu pasado”, “El bulín de la calle Ayacucho” y muchos temas mas. La presencia de Sosa en la orquesta Pontier se mantuvo hasta el mes de agosto de 1960, desvinculándose de Pontier en forma amistosa.
A partir de ese momento comenzaría la etapa mas trascendental e importante de su carrera al integrarse a la orquesta dirigida por Leopoldo Federico, comenzando de inmediato a grabar para el sello Columbia, fue en ese momento cuando Ricardo Gaspari, jefe del departamento de prensa del sello grabador lo bautiza como “El varón del Tango”, y así se tituló al primer disco larga duración que grabaría Julio junto a Federico.
A la par de trabajar junto al maestro, también grabó durante 1962 una serie de discos con el acompañamiento de Héctor Arbeló y su conjunto de guitarras.
El 24 de noviembre de 1964, todo el personal de la orquesta y algunos invitados organizaban la despedida de soltero del animador de la misma Oscar Montalban; al finalizar la cena, Julio se despidió de sus amigos y mientras se dirigía con su automóvil hacia su casa situada en la calle Helguera y Santo Tomé al llegar al cruce de la Avenida y Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla,  chocó contra la baliza del semáforo allí instalado, eran aproximadamente las tres de la mañana. Pese a ser trasladado al Hospital Fernandez y luego al  sanatorio Anchorena, Julio Sosa dejó de existir el 26 de noviembre a las 9.30 de la mañana a causa de las múltiples lesiones recibidas.
Acababa de firmar un fabuloso contrato y además quedaron frustradas, giras y actuaciones por radio y televisión.
Pese a que el tango estaba en decadencia, Sosa supo mantenerse firme e inclusive llegar a la juventud que ávidamente lo escuchaba.
Sus restos comenzaron a ser velados en el Salón La Argentina, pero debido a la masiva cantidad de público que concurría tuvo que ser trasladado al estadio Luna Park.
Los mismos descansan en el cementerio de su ciudad natal. 

    Durante su carrera artística, Julio Sosa dejó grabados: 5 temas con el Cuarteto de Luis Caruso. Sello Sondor de Montevideo. 15 registros con el binomio Francini – Pontier, sello RCA Víctor. 12 temas con la Orquesta de Francisco Rotundo, sello Odeón. 34 con Armando Pontier, tomas realizadas en dos compañías discográficas: 9 en RCA Víctor y 25 en Columbia. Con Leopoldo Federico también grabó 62 registros en Columbia completando otros 12 con Héctor Arbeló y sus guitarras.




Álbum “Julio Sosa canta folclore” acompañado por las guitarras de Héctor Arbeló, año 1962.
      Sosa siempre manifestó su admiración por Gardel y tuvo el coraje de abordar temas que había interpretado “El Zorzal” y hacerlo a la perfección tal el caso de “Sus ojos se cerraron”, “Soledad” o “Volvió una noche”. En este álbum  tomó los temas mas representativos de Gardel e interpretó bellezas como “Caminito soleado”, “Criollita de mis amores” o “Guitarra, guitarra mía”. El conjunto de Héctor Arbeló (cuatro guitarras incluido el mismo director y un contrabajo) dieron sonido de un sabor exquisito para el acompañamiento del cantor, cuya voz no era ajena al repertorio campero, pese a que era un cantor de tangos. 

Title: 01 Por un cariño -Canción- Gerardo Coll Jarque y L. Torres Nin
Artist: Julio Sosa con las guitarras de Hector Arbelo
Album: Julio Sosa Canta Folclore
Year: 1962

Title: 02  Caminito soleado -Canción- Carlos  Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 03 Milonga triste - Milonga - Sebastian Piana y Homero Manzi

Title: 04  Mentiras -Zamba canción- Juan Bautista Abad Reyes

Title: 05  El Rosal  -Zamba - Gerardo Matos Rodriguez y Manuel Romero

Title: 06 Guitarra mia -Canción-  Carlos Gardel y  Alfredo  Le Pera

Title: 07  Mirala como se va -Vals-  - Jose Razzano y Saul  Salinas

Title: 08 Por el camino adelante -Zamba-  Agustin Irusta - Roberto Fugazot y Lucio Demare

Title: 09  Criollita de mis amores - Canción - Carlos Gardel - Alfredo Le Pera y Mario Battistella

Title: 10 Tu vuelta -Milonga- Acuña-Gonzalez y Casalla

Title: 11 La pena del payador - Vals -Jose Servidio-Luis Servidio  y Eduardo  Escaris Mendez

Title: 12  Para quererte naci - Gato -Carlos Gardel - Jose Razzano y Miguel Martino

4SH- DESCARGA JULIO SOSA