Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 1 de febrero de 2014

Raúl Kaplún 1 de Febrero de 2014 -739-

RAUL KAPLUN
(11 de Noviembre de 1910 – 22 de Enero de 1990) – Nombre de familia: Israel Kaflún – Violinista, director y compositor.
   
           Nació en el barrio de Balvanera, cursó sus estudios primarios y desde muy joven comenzó a aprender música siendo su instrumento elegido el violín.
Tuvo un primer maestro que se llamaba Marcos Sadoski, mas tarde lo hizo bajo las enseñanzas de José Fraga y finalmente perfeccionó sus estudios con el maestro alemán Edmund Weigand.
           Comenzó a tocar el violín desde muy joven acompañando las películas mudas en distintos cines.
            A los 16 años de edad se integró a la banda de jazz del cine teatro Astral, siendo este su comienzo como músico profesional. Tiempo mas tarde formó parte del cuarteto de Armando Baliotti, actuando en los cines “Moderno” y “Los Andes” del barrio de Boedo, también se desempeñó como violinista en diferentes emisoras de radio.
    En 1934 cuando Miguel Caló arma su nueva orquesta comenzó allí una nueva etapa para Kaplún como integrante de la misma comenzando de a poco a convertirse en un virtuoso del violín en el tango.
    En 1942 se integró a la orquesta de Lucio Demare, logrando imponer algunas de sus composiciones que fueron llevadas al disco por esta orquesta: “Canción de rango” en el año 1942,  “Que solo estoy”, registro de 1943 y “Nos encontramos al pasar” del año 1945.
Kaplún se mantuvo en la orquesta de Lucio Demare hasta 1946, compartiendo con la misma actuaciones por radio “El Mundo”, el “Palermo Palace” y los cabarets “Novelty” y Casanova. En Abril de 1946 Demare decide viajar a Cuba y a raíz de este hecho Kaplún decide no viajar y  formar su propio conjunto debutando en el “Café Nacional”,  el “Tango Bar” y la boite “Sans Souci”, tenía como cantor a Horacio Quintana, pero a raíz de la mala relación que mantenían ambos, Kaplún decide sacarlo de la orquesta.    
    En 1950 tuvo la oportunidad de llegar a una sala de grabación, atrás habían quedado oportunidades aportadas por Roberto Goyeneche, quien a raíz de una afección a su garganta tuvo que ser reemplazado por Juan Carlos Jordán,  otro cantor,  Hugo Duval,  tampoco pudo llegar a grabar con esta orquesta.
    Kaplún fue contratado para grabar en el recientemente creado sello TK, en el año 1950, lo hizo con dos temas “Audacia” y “Tierra querida”, el cantor Juan Carlos Jordán. Solamente pudo dejar registradas ocho versiones.
    De su obra como compositor si bien no es muy profusa, podemos destacar algunos de sus temas, en colaboración con el letrista José María Suñé: “Canción de rango”, “La mesa de un café”, “Nos encontramos al pasar” y “Una emoción. Con Luís Rubistein, “Nunca supe por que”, Con Roberto Miró, “Que solo estoy”. Si bien la obra no fue muy profusa pero si interesante porque la mayoría de sus títulos todavía se mantienen en vigencia.

Bibliografía: Tango Judío. Del ghetto a la milonga. Por Julio Nudler.


Miguel Zabala       
       Miguel Gregorio Zabala, bandoneonísta, director y compositor que vivió entre los años 1913 a 1994, fue un valioso director de orquestas bailables.
              Se inició como profesional actuando en diversos locales nocturnos, pasando a ser más tarde artista de diversas emisoras de radio.
               Llegó al disco recién en 1944 realizando sus intervenciones para el sello RCA ViCTOR, llegando a totalizar solamente cuatro registros siendo dos versiones instrumentales y dos cantadas por Carlos Casares. Corría el año 1953, cuando el maestro Zabala rehizo su conjunto, teniendo como vocalista a Angel Mayo, pero sin tener oportunidad de llegar al disco.
               Hoy pongo a su disposición, estos cuatro registros los únicos que realizó durante su larga carrera como director. De esta manera podemos rescatar a todos aquellos artistas que hoy están prácticamente en el olvido y llegar a difundirlos en su medida para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando y conociendo a todos aquellos músicos que hicieron tanto por nuestro tango.

                 Miguel Zabala murió en el olvido un 20 de marzo 1994.

Fuente: Héctor Palazzo


Alberto Coral: 
Lamentablemente de este músico se carece información, también como los anteriores llegó al disco en muy pocas oportunidades a mediados delos años ´50.


ONE- DESCARGA-KAPLUN-ZABALA-CORAL