Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Juan D´Arienzo 12 de febrero


Juan D´Arienzo 


(14 de diciembre de 1900 en el Barrio de Congreso calle Victoria - Hoy Hipólito Irigoyen - y Virrey  Cevallos -14 de enero de 1976, en la ciudad de Buenos Aires) - Violinista, director y compositor.
            
El inicio del tango que se conoció como la década del 40 (aunque haya surgido unos años antes, en 1935), se debió sin duda a Juan D´Arienzo. 
Gracias a este director, los clubes y lugares donde se bailaba el tango volvieron a abarrotarse de bailarines. Se lo llamó El Rey del Compás, debido a su rígida marcación acompasada y marcial de su orquesta que posibilitó el resurgimiento del tango, aunque no hay que dejar de lado que todo esto ocurrió en el momento preciso que se iniciaba la segunda guerra mundial y los Estados Unidos se habían despreocupado de la difusión de sus ritmos en el extranjero. A raíz  de este hecho trascendental, tanto en la Argentina como en México, resurgían Tango y Bolero con una fuerza imparable.
            El estilo D´Arienzo respondía a la marcación rítmica como forma principal pero también ésta era de una ejecución técnicamente simple pero realzada por un notable ajuste instrumental.


Recordamos al Rey del Compás con este viejo casete que contiene sus primeras grabaciones para el sello Victor.


Material publicado: Casete RCA TMS 45151

4SH- DESCARGA JUAN D´ARIENZO