Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vincent Morocco 11 de Diciembre

Santos Lipesker (Vincent Morocco)

(10 de Octubre de 1918 – 30 de Junio de 1978). Clarinetista, bandoneonista y compositor.
        Hijo de inmigrantes Ucranianos provenientes de Odessa, quienes tuvieron seis hijos varones, cuatro de los cuales se dedicaron a la música. Felix, Leon  y Jaime fueron muy reconocidos músicos que se destacaron actuando junto a grandes directores.
       Santos, como todos sus hermanos se dedicó desde niño al estudio musical dominando varios instrumentos pero sin estudio alguno. Fue un verdadero autodidacto que se inició en pequeños grupos infantiles tocando el clarinete y cuando solo tenía doce años se integró a una orquesta característica de aquellos años. También fue ejecutante de bandoneón, como lo era su herrmano Félix y en 1937 ingresó a la orquesta de Pedro Maffia, junto a su hermano Leo.
       Nunca fue un fanático del tango. En 1940 comienza a dedicarse al Jazz, integrándose a la orquesta de Sam Liberman, tocando clarinete y saxo tenor.
       Con el transcurso de los años, realizó su paso por varias orquestas de jazz argentinas: Rudy Ayala, Luis Rolero, Amed Ratip y sus Cotton Pickers, La Jazz Casino y muchas otras más.
        A principios de 1950 fue designado director de la orquesta estable de Radio El Mundo y años más tarde realizaría la misma función para Canal 9 de Televisión. Fue también director artístico y productor del sello Phonogram.
       Pero lo más destacable de este músico, fue la creación de distintos conjuntos que dirigió y actuó con varios seudónimos: André y su Conjunto, Vincent Morocco y su Orquesta, conjunto brasileño Marcangalha, Los Soldaditos de Johny, Los Tururú Sereneders, A: Matías y su saxo, Cuarteto Los Porteñitos, Los Claudios, Gasparín y su Conjunto, Roy Baxter y su Quinteto,
Valentino y su Tropical Band, Gastón y su Conjunto, L.S y su Conjunto, Banda España, Mechicolo, Lafuente y su Conjunto, Pascal Valenti, Jean Pierre, Orquesta Los Madrileños, Los Candomberos, Don Pancho, Don Lucho y su Conjunto Ritmos de América, Los Diablos, Los Siete Ases del Ritmo, Marimba Sonora, Los Querubines, The Rockers, Chico Mendoza y El Trío Balvanera.
      De su obra de compositor fue compositor de algunos tangos, cumbias, boleros y otros géneros más.

      Pese a todo lo nombrado y la cantidad de grabaciones y álbumes que produjo toda esta obra cayó totalmente en el olvido.

Material publicado disco Vinilo sello Phonogram