Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mister Trombone 29 de Diciembre

MISTER TROMBONE

(FREDDY SANTAMARÍA)


Alfredo "Freddy" Santamaría, porteño, de VIlla Devoto, nacido en 1931. Después deestudiar violín y trompeta se destacó como buen cantante y excelente trombonista. Logró sus grandes éxitos a mediados de la década del sesenta, con el seudónimo de Mr. Trombone, pero desde los 50 había participado en varias orquestas y agrupaciones jazzísticas. Como cantante grabó como Freddy Santamaría en Odeon el LP "Romántico" (cuya tapa y datos agradezco a Héctor Bernardi), cantando boleros, recomendado por Andy Russell que lo había escuchado en un local de Punta del Este. Integró además Los Pares Dobles, con otro trombonista y cantante, Jorge Pataro, y dos vocalistas femeninas. El poco suceso de este grupo hizo que Pataro y Santamaría formaran Las 4 Plumas, con mayor éxito, realizando varias giras y grabaciones para el sello Philips.



Disueltas Las 4 Plumas, a fines de 1964 Santamaría, el disc jockey Ricardo Marín y el armonicista Jacko Zeller concibieron el proyecto de grabar temas instrumentales, y surgió así Mr. Trombone. Los primeros simples en CBS ("Cabalgata" / "Oh Sylvia" y "Grillos Rockeros" / "Lección de Besos") tuvieron gran éxito y generaron algunas dudas sobre la identidad del intérprete, que desaparecieron rápidamente por que no había intención de mantenerla oculta. En su
primer LP fue acompañado por las orquestas de Mito García y Jorge Calandrelli, siendo este último quien siguió participando en el resto de las grabaciones. La participación de Zeller en armónica y el uso de elementos de percusión no convencionales dió un toque distinto a la música de Mr. Trombone. Popularizó ritmos nuevos, como la yenka y el boogaloo, interpretó temas instrumentales clásicos y composiciones propias, realizadas con Zeller y Calandrelli. Santamaría grabó su sexto LP "Operación Bailable: Mission Cumplida", el único sin la participación de Zeller, que había iniciado su propia carrera solista, pero antes de que se publicara falleció en un accidente automovilístico.  

Fuente y tapas Rockolafree. (Superagradecido)


Nota del irresponsable a cargo de este blog:

       Amigos, el material que vamos a escuchar es lo que se pudo rescatar de cuatro discos vinilos muy viejos y muy pasados, en cada track figura el L.P donde estaban grabados. Es lamentable pero este material llegó a mis manos hace muchos años, época en que hacía un programa de radio con toda esta música ya olvidada. Pero por lo menos se pudo rescatar algo.

Espero que lo disfruten.



DESCARGA MR. TROMBONE X MEGA