Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Armando Pontier - Efemérides 31 de Agosto

ARMANDO PONTIER
(29 de agosto de 1917 - 24 de diciembre de 1963) -  Nombre de familia: Armando Francisco Punturero – Bandoneonísta, director y compositor.
     
             Considerado como muy buen ejecutante del bandoneón, Pontier, perteneció a la generación de auténticos valores del tango.
             Nació en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires y se inició con el bandoneón a los cinco años de edad con un maestro de apellido Trizzi. Poco tiempo más tarde se integra al Conservatorio Latinoamericano de su ciudad natal comenzando a tomar sus lecciones de solfeo, armonía y composición con el violinista alemán Juan Elhert. Eran también alumnos de ese curso el violinista Enrique Mario Francini, Héctor Stamponi y Cristóbal Herrero. Con estos alumnos y varios más, el profesor Elhert forma una orquesta viajando a Buenos Aires y comenzando a actuar por radio Prieto en el programa”Las matinés de Juan Manuel”.
             En 1944 junto a Enrique Mario Francini pasan  a integrar la orquesta de Miguel Caló, más conocida como la  “Orquesta de las Estrellas” manteniéndose ambos en la misma hasta 1945. Ya para esos años, muchos nombres  que habían sido músicos prometedores desde unos años atrás llegaban a su plena madurez como artistas. La orquesta Francini – Pontier  fue una de esas que muy pronto se convirtió en la más representativa del momento, equiparándose a la par de las más cotizadas del momento marcando un nuevo rumbo renovador para el tango y realizando grabaciones de antología que quedarán perdurables durante el tiempo.
             El 1 de septiembre de 1945,  Francini – Pontier es la nueva orquesta que debuta en el palco del mítico “Tango Bar” ubicado en plena calle Corrientes. Esta orquesta se mantuvo por más de diez años realizando bailes y distintas presentaciones en locales nocturnos, y grabando para la empresa RCA Víctor.  En 1955 se disuelve el binomio Francini – Pontier formando cada director su propia orquesta.
               Pontier inicia así una nueva etapa de su trayectoria,  componían el personal de esta flamante agrupación: Armando Pontier, Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digionavani
en la fila de bandoneones, Enrique Mario Francini, Alberto Del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desrets, violinistas, Ángel Cichetti en el piano y como contrabajistas Fernando Cabarcos, los vocalistas de la misma eran Julio Sosa y Roberto Florio.  Esta orquesta se mantuvo por más de diez años actuando por Radio Belgrano, realizando bailes y actuando en distintos locales. Grabaron para el sello Víctor dejando más de 135 registros.
               Cuando Miguel Caló reorganiza la orquesta de Las Estrellas, allí estuvo otra vez Pontier, el debut fue por Radio El Mundo el 7 de marzo de 1963 a las 21 horas.
 Esta orquesta estaba integrada por: Enrique Mario Francini, Hugo Víctor Baralis, Milo Dojman, Fernando Suárez Paz y Luís Cantafio en violines. Domingo Federico, Armando Pontier, Osvaldo Rizo, Cacho Gianni y Héctor Coralli en bandoneones, Orlando Trípodi en piano. Mario Monteleone en contrabajo. Eran los vocalistas Alberto Podestá y Raúl Beron.
En 1966 forma nuevamente  su orquesta, con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío. Realiza una gira por Japón.  Después, constituye un sexteto que trabaja en Radio Municipal y en el cabaret Marabú, junto con los cantores Oscar Ferrari y el recientemente incorporado Carlos Casado, con quien actúa por televisión y graba un disco de larga duración.
En 1973 vuelve a formar dupla  con Francini para hacer una nueva gira por Japón, contando con la colaboración de la cantante Alba Solís e importantes músicos como: Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.
En 1982 se agrega el juvenil cantor uruguayo Gustavo Nocetti.
             La obra autoral de Armando Pontier es extensa y con algunos temas de excepción, que el tiempo a convertido en verdaderos clásicos del género: “Tabaco”, “Trenzas”, “Corazón no le hagas caso”, “Cada día te extraño más”, “Anoche”, “El milagro”, “Claveles blancos”, “El vals soñador”, “Milongueando en el 40”, “Bien criolla y bien porteña” y temas instrumentales de gran factura como “A los amigos”, “A José Manuel Moreno”, “A Zárate” y “A tus pies bailarín” y “Pichuco” entre otros. Junto a Federico Silva, el poeta Uruguayo compuso muchísimos temas.
          
Fallece por su propia determinación, hundido en una profunda depresión, el 25 de diciembre de 1983, en su departamento del barrio de Belgrano.



Los títulos de temas, autores, compositor y fechas se encuentran en los tracks correspondientes.