Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 29 de agosto de 2013

Enrique Mario Francini - 29 de Agosto

ENRIQUE MARIO FRANCINI
(14 de enero de 1916 - 27 de agosto de 1974) – Violinista, compositor, arreglador y director.


Fue otro de los privilegiados músicos a los que se les denominó “de la generación del 40”. Se vinculó desde un principio al movimiento renovador junto a Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Argentino Galván… entre tantos otros grandes músicos de aquellos años.  Su presencia se manifestó entre los grandes virtuosos ejecutantes de violín, dotado de una prodigiosa mano izquierda, complementándose como un excelente compositor y director.
Nació en la ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, pero siendo muy joven se muda a Zárate, localidad también perteneciente a la misma provincia.
Sus inicios como músico los tuvo en la orquesta de Juan Elhert, conjunto que también compartían su amigo Armando Pontier y Atilio Stampone.
Llegan de la mano del maestro alemán (Juan Elhert) a la ciudad de Buenos Aires en el año 1937, comenzando sus actuaciones en un programa que se transmitía por la desaparecida Radio Prieto y que se llamaba “Las matinés de Juan Manuel”.
Formado en un principio en la escuela de este profesor  junto a otros jóvenes que en el transcurso de los años se convertirían en grandes de nuestra música ciudadana, Pontier, Herreros, Maderna, Stampone y otros más.
    Corría el año 1938 cuando es convocado por el maestro Argentino Galván para integrarse a su orquesta y actuar por Radio Stentor.
    Fue para 1939 que se incorpora a la orquesta de Miguel Caló, compartiendo atriles junto a otros jóvenes con un gran futuro en el tango, Osmar Maderna, Carlos Lazzari, Domingo Federico y Armando Pontier, comenzando así a gestarse una gran orquesta la que con el tiempo se denominaría “La Orquesta de las Estrellas” y que en 1944 gracias a la fuerza y personalidad puesta de manifiesto por su director llegaría a ser todo un suceso.
             Tras unos meses de intensa labor con Miguel Caló, Francini junto a Pontier deciden dejar la misma, corría el año 1945, y forman el rubro Francini – Pontier, a quienes les cupo el honor de inaugurar el palco del mítico Tango Bar, local ubicado en la Avenida Corrientes entre Talcahuano y Libertad un 1º de septiembre de 1945.
              Tras el éxito inicial, la orquesta comenzó a tocar en distintos locales de aquel nostálgico Buenos Aires: “El Ebro Bar”, “Ruca”, “Picadilly” y el legendario “Tibidabo”.
     La respuesta por parte de la empresa discográfica RCA – Víctor fue inmediata, siendo contratados y realizando un total de 120 grabaciones antológicas repartidas entre instrumentales y cantables.
     En 1955 se produce una separación amistosa, llegándose a formar otras dos importantes agrupaciones, la de Enrique Mario Francini y la de Armando Pontier.
     Enrique, convocó a Juan José Paz (pianista) y Julio Ahumada (bandoneón), logrando llevar a Alberto Podestá como cantor.
     Llega Francini al disco grabando sus dos primeros registros: “La Trilla”, un instrumental y “Petit Salón”, cantado por Podestá, a los que le siguieron otros cantores de gran valer: Roberto Rufino, Julia Vidal, Carlos Farrán y Oscar Gallardo.
    Lamentablemente eran años de marea baja para el tango y se hacía imposible mantener a tantas figuras en una orquesta, es así que en 1955 se disuelve la misma.
    Comienzan a crearse así conjuntos integrados por exitosos músicos, formándose así el “Octeto Buenos Aires”, integrado por Francini y Hugo Baralis (h), (violines), José Bragato (violonchelo), Aldo Nicolini (contrabajo), Horacio Malvicino (guitarra), Astor Piáosla y Roberto Pansera (bandoneones) y Atilio Stampone (piano).
     También participó de los conjuntos “Septimino Los Astros” y “Los Violines de Oro del tango”.
    A principios de 1960, Francini se integra al famoso “Quinteto Real”, con el cual realizó giras por Japón en los años 1964, 1966 y 1969, actuaciones y grabaciones de discos.
             El 27 de agosto de 1978, mientras se le estaba realizando un homenaje a Aníbal Troilo, Enrique Mario Francini, fallecía en plena actuación



 Los títulos de temas, autor, compositor y fechas se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.

DESCARGA MEGA - NUEVO LINK