Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 5 de agosto de 2013

Angel D´Agostino - 5 de Agosto

DISCOGRAFÍA COMPLETA DE ANGEL D´AGOSTINO VOLUMEN 1 
                                               -1940-1941-



ÁNGEL D´AGOSTINO 
 Nombre de familia: Ángel Domingo Emilio D’Agostino- (25 de mayo de 1900  - 16 de enero de 1991)  Pianista, director y compositor.


      La famosa y tan nombrada década del 40, produjo un fenómeno hasta antes nunca visto en la historia del tango. Fueron muchas las orquestas que se formaron llegando la mayoría a tener un reconocimiento popular tan grande que en cada actuación arrastraban verdaderas multitudes acaparando además una numerosa audiencia en sus presentaciones por la radio.
     
             Otras en cambio no llegaron a lograr un seguimiento tan masivo, pero si, el reconocimiento que el público le supo brindar, respetando y admirando a sus directores.
              El caso de la orquesta de Ángel D´Agostino fue uno de ellos. Este maestro supo rodearse de un público sabedor y gustoso del buen tango. Y él retribuyó esa admiración al frente de una orquesta sencilla, sin estridencias y sobre todo con un ritmo bien milonguero. Eligió un repertorio muy distinto al de otras orquestas de la época, haciendo que el mismo llegara a los oídos de su público quien lo recibía con deleite y admiración, buscando para ello  tangos que pudieran ser bailados y escuchados.   
    Nacido en el barrio de Congreso, en la calle Moreno al 1500, desde muy joven comenzó a ejecutar tangos. Contaba con solo 12 años cuando se une a un amigo y vecino del barrio, Juan D´Arienzo, que junto a Ernesto Bianchi (Lechuguita), forman un trío para actuar el  teatro Guiñol que funcionaba en el jardín zoológico. Tendrían que pasar ocho años de duro trabajo y el de integrar alguna orquesta, por ejemplo la de Juan Maglio (Pacho),  de acompañar a cantantes ilustres y de subir a muchos escenarios, para que Angelito formara su primera orquesta. Corría 1920 cuando forma su primer agrupación como director independiente, la misma tuvo actuaciones por radio, teatros y en el cine Paramount, donde acompañaban las películas mudas.
  En 1932 traba amistad con Ángel Vargas y de inmediato lo contrata para integrarse al conjunto, actuaban en el Cabaret Chantecler y también por Radio El Mundo. La notoriedad de esta orquesta llegó hasta los oídos de los directivos del sello Víctor, siendo contratados para integrar el catálogo de esta empresa grabadora. Graban junto a Vargas por vez primera el 13 de noviembre de 1940 con dos tangos: “Muchacho” y “No aflojés”,  pero como el cantor tenía la pretensión de aspirar al primer lugar, allí fue donde vino la separación del binomio. Vargas se une a Alfredo Attadía, bandoneonísta y arreglador de la orquesta formando el rubro Vargas – Attadía.
    Para reemplazar a Vargas, D´Agostino eligió a otro cantor, Raúl Aldao, quien deja su primer registro grabado el 10 de agosto de 1943, el tango, “A las siete en el café”.
             Respecto a la orquesta Vargas – Attadía, lamentablemente duro muy poco, retornando Vargas a su anterior director durante ese mismo año de 1943. El éxito fue rotundo para Angelito, debido a que ese año fue premiado como la mejor orquesta del programa “Ronda de Ases”, de allí surge el mote de “Los dos ángeles del tango”. El éxito duró tres años más, y en 1946, Vargas se separa en forma definitiva de la orquesta, ocupando su lugar Tino García, incorporándose más tarde Rubén Cané, Ricardo Ruiz, Roberto Alvar y Raúl Lavié.
    En 1960 debido a la falta de trabajo para las orquestas de tango, Angelito ya pensaba en su retiro y en 1963 se retira para siempre.
             Este maestro que hoy recordamos falleció a los 90 años, fue el 16 de enero de 1991 en el departamento de soltero que tenía en la calle Paraná 348, a solo dos cuadras del Chantecler, lugar donde habían triunfado él y también su amigo de la infancia Juan D´Arienzo.
              De su obra de compositor rescatamos los siguientes títulos: “Café Domínguez” (instrumental) –  En colaboración con Alfredo Attadia.
“Entre copa y Copa”, “Hay que vivirla compadre”, y “Ábranse las pulperías” (las tres con letra de Héctor Marco)
“Cantando te olvidaré” (letra de Fernández)
“El cocherito” (versos de Adamini.)
En colaboración con Eduardo Del Piano:
“Esta noche en Buenos Aires”  (Con letra de AVLIS, Erasmo Silva Cabrera).
Con Enrique Cadícamo en: "Tres esquinas", “Dice un refrán”. “El Morocho y el Oriental”. “El bar de Rosendo”. “Mi chiquita” y “Ángel Vargas el Ruiseñor”.
Pasaron por su orquesta los siguientes vocalistas:
Ángel Vargas    95 grabaciones         13/11/40 al 10/9/46 –
Raúl Aldao          3 grabaciones,        1/8/43 al 10/8/43
Tino García       16 grabaciones         10/6/47 al 6/5/62 –
Rubén Cané        9 grabaciones         24/1/52 al 19/2/54 –
Roberto Alvar     3 grabaciones         25/4/59 al 10/1/62 –
Ricardo Ruiz      1 grabación              2/2/53
Raúl Lavié          2  grabaciones        20/5/53.

    Ángel D´Agostino dejó un total de 142 obras, de las cuales 12 fueron instrumentales. 140 discos fueron registrados para el sello Víctor y 9 para el sello SVELT, no con orquesta sino con un Cuarteto Evocativo.  Respecto a los diversos géneros musicales grabó: 128 Tangos, 7 Milongas y 6 Valses.




Los títulos, autor,compositor, cantor y fecha de grabación se encuentran en los archivos correspondientes.

DESCARGA MEGA