Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 20 de julio de 2013

Sexteto Tango 20 de Julio

SEXTETO TANGO
            El sexteto es la combinación de dos bandoneones, dos violines, un piano y un contrabajo. Así se conformó la orquesta típica afirmada hacia 1920, durante ese lapso, también incorporaron la voz de un estribillista, pero su eficacia fue siempre como instrumental. Con el pasar de los años se agregaron más instrumentos diluyéndose así su estructura clásica.
            El Sexteto Tango surge del desprendimiento de la orquesta de Osvaldo Pugliese de varios de sus músicos. Ya anteriormente el mismo Pugliese había tenido la idea de hacer un sexteto, y fue justo cuando el director tuvo que abandonar en forma momentánea su agrupación para someterse a una intervención quirúrgica, fue entonces cuando se formó el Sexteto Tango.
            La elección de sus integrantes no fue en forma arbitraria, si no que se eligió a la gente mas antigua de la orquesta y ellos fueron los bandoneonístas  Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén, los violinistas Emilio Balcarce y Oscar Herrero, en el piano Julián Plaza, que en ese entonces era bandoneonísta, pero tocaba también el piano,  el contrabajista Alcides Rossi y el cantor Jorge Maciel. Con este personal, se inicia el conjunto  en octubre de 1968. Su debut fue en el desaparecido Caño 14 y de inmediato fueron contratados por el sello RCA Víctor, además alternaron su labor trabajando en Michelangelo y el Viejo Almacén.
            Los arreglos instrumentales estuvieron a cargo de  Ruggiero, Plaza, Lavallén y Balcarce.
            Actuaron por televisión por canal 13 en el programa Sábados Circulares, que conducía Pipo Mancera, también lo hicieron en Grandes Valores del Tango, El Tango del Millón, Los especiales del 7 y Tango y Goles.
Su primer gira externa fue en el Uruguay, después pasaron por Colombia, Chile, Brasil Venezuela,  Los Angeles y Japón presentándose en la televisión de todos los países. A Japón viajaron en 1987 y tuvieron que repetir sus actuaciones en 1989 y 1991.
            Cabe destacar que durante los primeros 19 años nunca hubo algún suplente, manteniéndose siempre la misma planta orquestal, recién se produjo la deserción de Víctor Lavallén en 1987.
            Entre los cantores ya mencionamos a Jorge Maciel, quien fue reemplazado por Raúl Funes y a éste Jorge Mariano         


DESCARGA MEGA