Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 28 de julio de 2013

Orquesta Tipica Victor 28 de Julio

El solo nombrar a esta orquesta nos trae al recuerdo a unas de las mitológicas agrupaciones del tango. La primera formación elegida por Carabelli, y que debutara con la grabación de dos tangos el 9 de noviembre de 1925: "Olvido", de Ángel D'Agostino y "Sarandí" de Juan Baüer, era la siguiente:
Bandoneones: Luís Petrucelli, Nicolás Primiani y Ciriaco Ortiz; violines: Manlio Francia, Agesilao Ferrazzano y Eugenio Romano; piano: Vicente Gorrese; y contrabajo: Humberto Constanzo.
El personal de la misma fue cambiando con el pasar del tiempo, pero siempre en  los reemplazos fueron elegidos músicos de primer nivel. Muchos expertos hacen un reconocimiento de estas elecciones al poner como ejemplo la presencia del violinista Elvino Vardaro. Esta mencionada calidad de músicos convirtió a la orquesta en una de las manifestaciones musicales más importantes.
Otros nombres importantes que pasaron por la orquesta fueron: los bandoneones de Federico Scorticati, Carlos Marcucci y Pedro Laurenz; Orlando Carabelli, hermano del director y Nerón Ferrazzano en contrabajo; en violines, Antonio Buglione, Eduardo Armani y Eugenio Nobile. También desfilaron por la orquesta: Cayetano Puglisi, Alfredo De Franco y Aníbal Troilo, en algunas oportunidades.
Esta orquesta le trajo al sello RCA Víctor, el reconocimiento popular y una venta de discos inesperada para el momento.  A raíz de ello, los empresarios decidieron formar más orquestas por ejemplo:  la "Orquesta Víctor Popular", la "Orquesta Típica Los Provincianos" dirigida por Ciriaco Ortiz, la "Orquesta Radio Víctor Argentina" dirigida por Mario Maurano, la "Orquesta Argentina Víctor", la "Orquesta Víctor Internacional", el "Cuarteto Víctor" (integrado por Cayetano Puglisi, Antonio Rossi, Ciriaco Ortiz y Francisco Pracánico) y el excelente "Trío Víctor", conformado por el violinista Elvino Vardaro y los guitarrista Oscar Alemán y Gastón Bueno Lobo.
Con el correr de los años y tras la obligación de mantener un repertorio que se adecuara a las necesidades del momento, bajó un poco la calidad del mismo, pero no su sonido  ni los músicos que lo integraban. Cabe destacar también que los vocalistas siempre fueron de un excelente nivel.
En 1936 la dirección de la orquesta pasa a manos del bandoneonísta Federico Scorticati, y sus primeros registros fueron los tangos "Cansancio" (de Federico Scorticatti y Manuel Meaños) y "Amargura" (de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera), cantados por Héctor Palacios.
En 1943 la orquesta pasa a ser dirigida por el pianista Mario Maurano, grabando los tangos "Nene caprichoso" y "Tranquilo viejo, tranquilo" (ambos de Francisco Canaro e Ivo Pelay), con la voz de Ortega del Cerro, el 2 de septiembre.
Las últimas grabaciones con la denominación "Orquesta Típica Víctor" fueron realizadas el 9 de mayo de 1944, y fueron, los valses "Uno que ha sido marino" (de Ulloa Díaz) y el popular "Sobre las olas" (de Juventino Rosas), ambos cantados por el dúo Jaime Moreno y Lito Bayardo.
Según la discografía de Nicolás Lefcovich, las grabaciones fueron 444...
Si bien se trató de una orquesta fundamentalmente tanguera, también grabó otros ritmos, más de cuarenta rancheras y otros tantos valses, alrededor de quince foxtrots y muy pocas milongas. Además polcas, corridos, pasodobles, etc.
Para el año 1944, la Típica Víctor, (por decisión de los directivos del sello) fue el año en que dejó de grabar en forma definitiva. El tango ya tenía un éxito total y nacían nuevas orquestas que se incorporaban al sello del Perrito y a otros también. La Orquesta Típica Víctor ya había cumplido su ciclo


DESCARGA MEGA