Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 26 de julio de 2013

Les Paul 26 de Julio

LES PAUL
La guitarra Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, muy popular en el momento cuando fue contratado por Gibson. Diseñó una guitarra de cuerpo semisólido, con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas o micrófonos. De hecho, el prototipo, conocido como "El leño" por esa característica, se considera el primero de una guitarra de cuerpo sólido a partir de la guitarra española.
En un principio, la firma Gibson rechazó el modelo, pues no veía mucho futuro comercial a la idea. Sin embargo, la firma Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia, lanzó al mercado en 1949 la Telecaster, en un principio conocida como Esquire, primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido, con bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. Pese a todo, a finales de los años 1950, la guitarra gozaba de cierta popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock 'n' roll.
Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P.A.F. (Patent Applied For) se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul Standard de 1959 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión u objeto de coleccionismo más que como instrumentos musicales.
Lester Williams Polfuss, nació en Wisconsin – E.E.U.U- el 9 de Junio de 1915. Fue un músico de jazz, compositor y luthier. Se le atribuye a Les, ser el pionero de la guitarra de cuerpo sólido, instrumento que se popularizó mundialmente haciendo posible el sonido del Rock. No solo fue pionero en el uso de la guitarra, sino también un gran innovador de materia de grabación donde utilizó el doblaje, el retardo (delay de cinta) y en especial el efecto de la regrabación multipista.
Comenzó con la música cuando solo tenía 8 años, tocando la armónica en su natal Wisconsin, luego aprendió a tocar el banjo y la guitarra. Fue él quien inventó el soporte para armónica –cuallo gastado- para así poder tocar la armónica y acompañarse con la guitarra. Su primer experiencia para hacer oír más su guitarra la realizó conectando su guitarra acústica a un receptor de radio logrando así amplificar el sonido. Sus primeros pasos como músico los hizo con un conjunto llamado “Los Texas Cowboys” y más tarde con la “Wolverton Radio Band”.
    El 1934 se trasladó a Chicago donde allí comenzó su verdadera carrera profesional actuando en radio. En 1940 sufrió un accidente de electrocución donde casi pierde la vida.
Al comenzar la segunda guerra, fue reclutado en la Red de Fuerzas Armadas, donde se dedicó a la grabación de discos por diversos artistas y por él mismo.
En 1948 sufrió un grave accidente automovilístico, quebrándose su brazo derecho y su codo. Los médicos querían amputarle el brazo, pero Paul, logró traer dos médicos de Los Angeles, quienes lograron ponerle su brazo en ángulo a un poco menos de 90 grados lo que permitía poder tocar la guitarra y luego de mas de un año de recuperación pudo volver a ejecutar el instrumento. También para ese tiempo comenzó a trabajar con un grabador Ampex de 8 pistas, con lo que logró realizar excelentes grabaciones.
En 1945 Paul se unió sentimentalmente con la cantante de country Colleen Summers y así ambos comenzaron a trabajar juntos en 1948  se casaron en 1949 y se divorciaron en 1962.

Son muchas las grabaciones logradas por ambos para el sello Capitol. Su carrera nunca se detuvo. Aproximadamente para 1965 dejó de tocar pero siguió haciendo trabajos ocasionales en diversos estudios de grabación.

Les Paul falleció el 13 de agosto de 2009.


DESCARGA MEGA