Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 8 de junio de 2013

Edmundo Rivero 8 de Junio

EDMUNDO RIVERO
(8 de junio de 1911 - 18 de enero de 1986) - Nombre de familia: Edmundo Lionel Rivero - Cantor, autor y guitarrista.




Rivero era un cantor con registro bajo, esta condición le dificultó muchos sus inicios, ya que la gente prefería a las voces e barítonos y tenores. Sin embargo logró imponerse debido a su correcta afinación, su fraseo y al sentimiento que ponía en todo lo que cantaba. No fue ningún improvisado, debido a que tuvo una formación musical de mucha importancia, pasando por varias academias de estudio.
Nació en Valentín Alsina, desde niño se mudó con su familia al barrio de Saavedra y de adolescente se crió en Belgrano.
Comenzó sus estudios musicales desde muy jóven, más tarde comenzó los estudios de canto en el Conservatorio Nacional y finalmente inició sus aprendizajes de guitarra
Su primera presentación fue por Radio Cultura, junto a su hermana Eva. Fue acompañante con su guitarra de distintas figuras que actuaban por la mencionada emisora.
    Se inició como cantor en forma imprevista, debido a que tuvo que reemplazar a otro cantor que debía actuar por Radio Splendid y al cual acompañaba Rivero.
    Su primer paso por una orquesta fue en la José De Caro, mas tarde pasó a la de Emilio Orlando y a principios de 1940 se unió a Humberto Canaro.
    En 1944 fue contratado por Horacio Salgán para participar en su orquesta en la que se mantuvo hasta 1947, no llegaron a grabar ya que a  las empresas discográficas no les interesaba, en principio los avanzados conceptos de Salgán y tampoco la inusual voz de Rivero. Por suerte, años más tarde, ambos ya consagrados se dieron el gusto de grabar.
    Pero hay un segundo acontecimiento y es el que lo lanzó a la fama, cuando le toca a Rivero reemplazar a Marino en la orquesta de Troilo, agrupación en la que se mantuvo tres años dejando cerca de veinte temas grabados, algunos grabados a dúo con Floreal Ruiz y Aldo Calderón.
    En 1950 se inicia como solista con el acompañamiento de guitarras compuesto por: Armando Pagés, Rosendo Pesoa, Adolfo Carné, Achaval y Milton, también fue acompañado por la orquesta de Víctor Buchino.
    Hacia 1965, fue elegido para interpretar las poesías de Jorge Luis Borges, musicalizadas por Astor Piazzolla y llevadas al disco titulado “El tango”. En el mismo participaba el actor Luis Medina Castro recitando obras del poeta. Este espectáculo fue presentado en teatros de todo el país y del Uruguay.
A fines de la década del 60, lo acompañó el conjunto de guitarras dirigido por Roberto Grela y que estaba integrado por Rafael Del Pino, Héctor Davis, Héctor Barceló, Rubén Morán y Domingo Laine. Fue escritor y también compositor.
En el año 1969 inauguró su propia casa de tangos, El viejo almacén.


DESCARGA MEGA -