Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 11 de mayo de 2013

Francisco Canaro 11 de Mayo


Francisco Canaro
           
Se cuenta entre los pioneros directores, sino también como autor y compositor.
Su orquesta fue una de las primeras en ser aceptadas por la aristocracia porteña que despreciaba al tango, y además de ser uno de los directores pioneros en Europa.
            Durante los años de 1950, había un popular programa radial titulado “Calle Corrientes”, que dirigía Roberto Gil (Erregé), y a raíz de una frase acuñada por este animador cuando se refería a algún suceso antiguo y decía… “Y ya Canaro tenía su orquesta”,  frase que sintetizaba la pionera carrera de este director, que había comenzado en los albores de los años veinte.
Conoció el nacimiento del tango, junto a los primeros músicos con quienes compartió el escenario y fue, él mismo quien trabajó asiduamente para lograr el desarrollo y la evolución del género.
            Canaro era Uruguayo, su cuna fue el pueblo de San José. Con toda su familia se traslada a Buenos Aires a fines del siglo diecinueve, instalándose en un conventillo de la calle Sarandí al 1300 en la populosa barriada de San Cristóbal.
Sus principios como ejecutante de violín fueron para 1906, actuando en cafés y peringundines del barrio de La Boca. Decidido a todo, deja de tocar el instrumento para constituirse en legítimo director empuñando la batuta, labor, que desempeñaría hasta casi el momento de su muerte.
Canaro fue un músico que al frente de su orquesta supo adaptarse al estilo de la Guardia Vieja, en la cual no se durmió, porque muy pronto fue adaptándose a las nuevas ideas surgidas de otros compositores.
Siempre conservó su ritmo tradicional, que lo hizo el preferido ante otras orquestas.
Siempre actuó en locales de moda y en 1921 ingresó a los estudios de la discográfica Odeón, compañía en la que se mantuvo fiel durante toda su carrera. La consecuencia de esta relación con la grabadora trajo aparejada una cifra realmente absoluta de grabaciones y posiblemente muy difícil de ser superada por otros artistas en el mundo pues se calcula que dejó impresos más de 7.000 títulos.
Francisco Canaro, un director que dejó su marca en el Tango.
                                                     
         
DESCARGA MEGA