Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 28 de abril de 2013

Juan Maria Solare 28 de Abril


 Tras casi dos años de preparación, ha visto la luz el álbum Tango Piano, 10 tangos famosos arreglados para piano por Juan María Solare: fue presentado oficialmente en la Feria Musical de  Frankfurt (Alemania) que tuvo lugar del 10 al 13 de abril de 2013. 

Así tiene que sonar el tango! En las primeras décadas de la historia de este género musical nacieron muchas de sus piezas más bellas y conocidas. Con los arreglos del pianista Juan María Solare se torna posible que incluso ejecutantes con poca experiencia en el tango puedan hacerlo sonar de manera absolutamente auténtica.

Contiene tangos de Eduardo Arolas, Carlos Gardel, Angel Greco, Vicente Greco, Ernesto Ponzio y Angel Villoldo.

Este es el contenido detallado del álbum de partituras "Tango Piano":


Por una cabeza (Carlos Gardel)
La viruta (Vicente Greco)
Mi Buenos Aires querido (Carlos Gardel)
Naipe marcado (Angel Greco)
El Marne (Eduardo Arolas)
Don Juan (Ernesto Ponzio)                                          
Volver (Carlos Gardel)
El porteñito (Angel Villoldo)
La cachila (Eduardo Arolas)
El día que me quieras (Carlos Gardel)


Del prólogo:

Las primeras décadas en la evolución del tango – entre 1890 hasta entrados los años 1930 – vieron nacer algunas de las piezas más maravillosas del género. Éstas fueron popularizadas por exitosas agrupaciones de tango en torno a Carlos Gardel, Francisco Canaro, Julio de Caro y tantos otros, y son hasta hoy clásicos inmortales de esta música. Ya entonces fueron impresas versiones para piano de estas obras. Pero quien haya tenido alguna vez alguna de estas ediciones en el atril se habrá llevado cierta decepción al constatar cuán poco suenan a tango. Tampoco le pasó por la cabeza jamás a ningún tanguero tocar siguiendo estas partituras al pie de la letra. Tales partituras mostraban más bien un armazón de melodías, contracantos y armonías en base a las cuales un músico versado compaginaba su visión personal, dándole forma al ritmo del acompañamiento y de la melodía, integrando ornamentaciones, variando las repeticiones e incluso agregando pasajes nuevos de su propia autoría.

De esta manera, las versiones que ustedes tienen ante sus ojos, realizadas por el pianista de tango Juan María Solare, quien las ha tocado en numerosos conciertos desde Estambul hasta Londres, son como una mirada sobre la espalda de un maestro del presente. Ante todo, posibilitan interpretar estos tangos clásicos de una manera que suene absolutamente auténtica - también a quienes no estén aún familiarizados con sus peculiaridades estilísticas.

Juan María Solare (nacido en Buenos Aires en 1966, http://www.juanmariasolare.com/tango_piano.html) es pianista, compositor y arreglador, tanto en el mundo del tango como en el de la música clásica contemporánea. Enseña composición y arreglos para la práctica escolar en la Hochschule für Künste (Escuela Superior de las Artes) de Bremen y dirige el ensemble de tango Orquesta No Típica en la universidad de Bremen (www.tango.uni-bremen.de).

El autor quiere agradecer por sus atentos comentarios a quienes supervisaron estas partituras: Diego Prigollini, Alfredo Corral, Sandra Federici, Bruno Amalfitano, Markus Deinhard, Estela Telerman, Saúl Cosentino y Ana Inés Aguirre.