Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 15 de abril de 2013

Edgardo Donato - 15 de abril

EDGARDO DONATO
(14 de abril de 1897 - 15 de febrero de 1963) Nombre de familia: Edgardo Felipe Saverio Donato – Violinista, director y compositor.

   
    Nació en el Barrio de San Cristóbal, tuvo 8 hermanos de los cuales dos mas se dedicaron a la música, Ascanio que era violonchelista y Osvaldo, pianista, director y compositor.
    Siendo muy niño, alrededor de 1900 su familia se trasladó al Uruguay afincándose en el barrio de Palermo. Comenzó a estudiar violín en 1907 y en 1918 se inició en la carrera como músico profesional, lo hizo en la orquesta que dirigía su padre que también era violinista y se dedicaba a la música internacional. Desvinculado de la misma ingresó a la orquesta de José Quevedo, bandoneonísta argentino que pasaba por Montevideo. En 1919 pasa a integrar la orquesta de Carlos Warren, director de la primera orquesta de jazz del Uruguay.
Su prestigio como compositor comienza a perfilarse cuando escribe Julián, con letra de Paniza Mas tarde vendría Muchacho, con versos de Celedonio Flores. Y después A media Luz, en colaboración con Lenzi. Todas estas obras fueron grabadas por los más celebres directores de esa época e inclusive por Carlos Gardel.
    Durante 1925 – 1926, formó junto a Zerrillo una orquesta típica,  integraban esta agrupación: Héctor María Artola, Juan Turturiello y Héctor Gentile en la fila de los bandoneones. Violines, ambos directores y Armando Julio Piovani, piano, Osvaldo Donato, bajo Antonio Bancalá y violonchelo Ascanio Donato, debutaron un 14 de julio de 1927 en el café Avenida de Montevideo.
    El 18 de marzo de 1928 llegó a Buenos Aires para debutar en el cine Select Lavalle como "Típica Criolla Donato – Zerrillo Los 9 Ases del Tango". Poco tiempo después graban para el sello Brunswick y la primera placa fue la del tango Se va la vida, de Donato – Zerrilo y María Luisa Carnelli (Luis Mario), este binomio se disolvió amigablemente en 1931.
    Al comenzar Donato como director independiente el fraseo con mayor dinamismo y garra que con la orquesta anterior dándole un neto predominio a la parte bandoneonistita.
    En 1932 en un concurso de tangos organizado en el antiguo Teatro Colon, participaron como animadores las orquestas de Maffia, Lomuto y Donato, resultó ganador el tango Ventarrón de Maffia y el segundo lugar fue para El Huracán de Edgardo y Osvaldo Donato al que luego le adosaron los versos de Nolo López, el tango fue grabado en un disco Víctor con la voz de Félix Gutiérrez.
Se contaron también como vocalistas de su orquesta a Antonio Maida, Alberto Gómez, y  en 1935 debutan como estribillista Hugo Del Carril, también Luis Díaz, Azucena Maizani y Agustín Magaldi pasaron por la agrupación de Donato, luego vinieron; Horacio Lagos, Lita Morales, Romeo Gavioli y Félix Gutiérrez.
    Entre las participaciones especiales de músicos, Donato contó con la presencia de Washington Bertolin, cuyo nombre real era Osvaldo Bertoni, este músico, se mantuvo en la orquesta durante cinco años y tocaba el acordeón.
    En 1940 amenizó los carnavales en el Pueyrredon de Flores. En 1944 se presentó en la confitería Arco Iris del barrio de Boedo (Boedo 819), simultáneamente con su orquesta y un cuarteto evocativo: Los caballeros del Recuerdo integrado por Francisco Pracánico en piano, Edgardo Donato y Domingo Donnaruma en violines y Anselmo Aieta en bandoneón. En 1945 Donato vuelve a formar orquesta propia esta vez con nuevos y jóvenes elementos, cabe citar al Bandoneonísta y arreglador Ernesto Titi Rossi, a Julián Plaza y al pianista Bernardo Blas entre otros. Fueron sus cantores en esta oportunidad Alberto Podestá y Roberto Leoncito Beltrán. Actuó en el Tango bar de Corrientes 1237, esto en 1950 y un año más tarde lo hacía en el Marzotto.
    Edgardo Donato, un músico que no pasó inadvertido para la historia del tango.