Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ignacio Corsini 13 de Febrero de 2013 -218-

IGNACIO CORSINI
(13 de Febrero de 1891 – 26 de Julio de 1967) – Apodo: El Caballero Cantor
    Nació en un pueblo llamado Troina en Sicilia – Italia y a los cinco años emigró junto a su madre radicándose en el barrio de Almagro. En 1907 comenzó a actuar en teatro y en pocos años fue adquiriendo fama como actor y también como cantor llegando también a incursionar en la cinematografía. De sus representaciones teatrales se destacan sus actuaciones en famosas compañías como las de Luis Arata y Gregorio Cicarelli.
    Su carrera discográfica la comenzó en 1920 generando en pocos años a ser un reconocido cantor de tangos  admirado por el público. 
             En febrero de 1928 decidió abandonar la actividad teatral para dedicarse a la de cantor solista, fue así que con las guitarras de Rosendo Pesoa, Armando Pagés y Enrique Maciel debuta en el teatro Astral llegando a ser cada presentación un éxito a tal punto que de inmediato fue contratado para actuar por “L.O.Y Radio Nacional”, la que en 1934 pasó a denominarse como “Radio Belgrano”. También y en años sucesivos fue contratado por distintas emisoras porteñas: “París”, “Excelsior” que en 1992 pasó a llamarse “La Red”, “América” que con el tiempo cambió su denominación por “Radio Del Pueblo”, “Splendid”, “Argentina”, “Stentor”, “Rivadavia” y “Buenos Aires”.
              La  última actuación de Corsini por radio se registro en mayo de 1949 donde interpretó por última vez “La pulpera de Santa Lucía” ante los micrófonos de “Radio Belgrano”.
    Corsini también fue autor y compositor y de su obra podemos nombrar “Flor marchita” con letra de Francisco Bohigas, “Fin de fiesta” al cual también le puso música colaborando en los versos Vicente Gerona Flores, “Tradición gaucha con Enrique Pedro Maroni, “A mi palomita” del cual escribió los versos colaborando con la música José María Aguilar.
             Sin embargo los mayores éxitos de Corsini son las obras que compusieron Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel, en especial los temas de la época Rosista como “La pulpera de Santa Lucía” un vals que estrenó en 1929 por radio Nacional y al que Gardel, (su gran amigo) nunca lo quiso cantar.  Esta grabación a más de ochenta años de ser estrenada todavía sigue en vigencia tanto en programas de radio como en reediciones discográficas de temas cantados por Corsini.
              En toda su carrera artística dejó cerca de setecientas grabaciones.
              Su estilo fue muy refinado y sobre todo con una perfecta afinación, le tocó cantar en una época en la que tuvo que rivalizar con otros dos grandes, Carlos Gardel y Agustín Magaldi.
              Hoy solamente su voz es un recuerdo y volvemos a disfrutar de la misma con estas grabaciones que ya pasaron a ser historia y que siguen demostrando que es posible cantar tangos y otros géneros con sobriedad y buen gusto.



Los títulos de temas, autor, compositor y fecha de grabación se encuentran incluidos en los trcks correspondientes.

ZIPP- DESCARGA IGNACIO CORSINI