Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Héctor Mauré 25 de Diciembre

HECTOR MAURE
(13 de marzo de 1920 – 12 de mayo de 1976) – Nombre de Familia: Vicente José Falivene – Cantor.

   
        Su nombre artístico provenía de unir el nombre del bandoneonísta Héctor Varela con el apellido de la esposa de D´Arienzo (Maure, agregando un acento para resaltarlo como agudo)
    Cantor de grandes condiciones, tenía voz de tenor y recursos identificados con la escuela gardeliana.
El investigador Eduardo Visconti, define al estilo de Mauré “Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro de barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte Gardeliano “.
    Su barrio natal fue Palermo, realizó sus estudios primarios y a los 17 años tuvo que empezar a trabajar en un taller mecánico, también le gustaba el boxeo, con este deporte se ganó la vida durante algunos años, teniendo que abandonar la actividad a causa de un golpe recibido.
    Su primera actuación fue a pedido de unos amigos, presentándose en el café Río de la Plata, que se encontraba ubicado en las avenidas Ángel Gallardo y Honorio Pueyrredon, lugar donde actuó durante tres meses.
    En 1938 se presentó en el segundo concurso organizado por Puloil y se desarrollaba en radio Belgrano, resultando ganador del mismo. El premio consistía en seis meses de actuación y 500 pesos por mes. A partir de entonces comienza a estudiar en un conservatorio y una academia. En 1940 lo toman como empleado de una importante bodega empezando así a disminuir su actividad artística.
    Ocurre entonces que de la orquesta de Juan D´Arienzo se retiraba el cantor Carlos Casares y es así como el director le toma una prueba en radio El Mundo, siendo en ese momento acompañado al piano por Fulvio Salamanca. Quedó incorporado a la misma y su debut  se produjo en el cabaret Chantecler, utilizando ya el nombre artístico  de Héctor Mauré. El 12 de siembre de 1940 graba por vez primera en esta orquesta el vals Flor del mal, de Pedro Gravis, totalizando en la misma 50 registros.
    En enero de 1945 comienza su labor como solista por radio Belgrano con orquesta propia dirigida por el bandoneonísta Alberto Cima. También actuó con el acompañamiento de guitarras con José Canet y Roberto Grela.
    En 1960 el tango comienza a desaparecer lentamente de la radio y la televisión, teniendo los cantores que refugiarse en distintos reductos tangueros. Mauré como muchos otros actuó en uno de esos locales, siendo El Rincón de los artistas, el lugar elegido y donde debutara en noviembre de 1965 y fuera artista exclusivo hasta 1976.
    Dejó un total de 293 grabaciones para distintos sellos discográficos, siendo acompañado por Carlos Demaría, Juan Sánchez Gorio, Héctor Varela, Lito Escarso, Jorge Dragone, Leopoldo Federico. En los casos de que en la etiqueta no figuraba quien lo acompañaba, se trataba de Héctor Varela que lo acompañó con un sexteto.


Grabaciones del álbum "Al tango lo canto así",  con la orquesta de Jorge Dragone, incluyéndose un tema grabado con Lito Scarso.

Corazón de papel
Piedad
Margaritas (Acomp. Lito Scarso)
Una carta
Los mareados
Volver
Golondrinas
Las cuarenta
Mano cruel
Cuando volveras
Nunca mas
Hasta el último tren 



DESCARGA HECTOR MAURE X MEDIAFIRE