Alberto
Gómez
Egidio
Alberto Aducci -quien, desde 1929, fue conocido artísticamente como Alberto
Gómez-, nació en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires) el
19 de junio de1904 y murió en Buenos Aires el 1° de mayo de
1973. Durante la primera
parte del comienzo de la década de 1930
fue uno de los cuatro o cincocantores
de tangos más
populares, junto a Carlos
Gardel, Ignacio Corsini,
Agustin Magaldi y Charlo. De niño pensó que su destino estaba
en la ópera y estudió canto lírico con Antonio Codegani. Su amistad con un
joven cantor de su mismo pueblo, llamado Augusto Vincenti, lo impulsó a formar
un dúo más entre los tantos que cultivaban el canto criollo. Alguien se
preocupó de que lo escuchara el guitarrista Manuel Parada, experto en la
materia, quien en 1923 había formado un trío con Julio Vega y Roberto Díaz y a
la sazón acompañaba al dúo de Alfredo Pelaia e ítalo Goyeneche. Parada instó a
los jóvenes a formar un trío, que él encabezaría, y aceptada que fue la propuesta
rebautizó a Aducci como Alberto Gómez y a Vincenti como Augusto Vila. Esto
ocurrió hacia 1929, no sin que antes los muchachos hicieran una temporada en el
"Apolo" con la compañía de César Ratti. El 16 de mayo de 1929
apareció el primer disco de los nuevos cantores. En una cara interpretaban
Adiós, adiós, una canción de Alfredo Pelaia. En la otra, Gómez cantaba Soy un
arlequín, tango de Enrique Santos Discépolo que ya habían grabado Azucena
Maizani, Ignacio Corsini e inclusive la orquesta de Juan D'Arienzo, con el
cantor Francisco Florentino. La etiqueta de la placa decía Dúo Gómez Vila y,
debajo, en caracteres menores, Guitarras Parada y Spina, El director de Víctor,
que era Adolfo Carabelli, había resuelto que un guitarrista no podía encabezar
el rubro. Parada se disgustó y dejó a sus pollos librados a su suerte. Que no
fue adversa. Por el contrario, los jóvenes hicieron una brillante carrera
radiofónica y escénica, a tal punto que en 1933, cuando se rodó en el país el
primer filme sonoro, Tango, del director Luis Moglia Bart, Gómez encabezó el
reparto. Allí cantó Mi desdicha, Alma de bohemio y Alma, considerado este tango
su máxima creación. Antes de partir hacia tierras calientes tuvo ocasión de
intervenir en los filmes Juan Moreira (1936, director Nelo Cosimi) y De la
sierra al valle (1938, director Antonio Ber Ciani). Más tarde Gómez intervino
en otros filmes. El más importante de ellos fue Donde comienzan los pantanos
(1952, director Antonio Ber Ciani). Allí compartió el cartel con la actriz
italiana Adriana Benetti, quien enseguida filmaría Las aguas bajan turbias con
Hugo del Carril.
El
dúo, al que acompañaron diversos guitarristas, incluido José María Aguilar, se
disolvió en 1941, cuando Gómez viajó a La Habana donde cantó y grabó con
guitarras y con el conjunto de Adolfo Guzmán y los Románticos Gauchos. Obtuvo
grandes éxitos y ganó mucho dinero. En 1946 regresó a Buenos Aires, donde
despertó cierta fugaz expectativa. Grabó por entonces con la orquesta de Pedro
Maffia y la guitarra de José Canet. Luego volvió a hacerlo en 1962. En la
famosa "década del Cuarenta" su recuerdo lucía desvaído, pese a que
su presencia física era habitual en los ambientes tangueros, y también en los
turfísticos, pues la apasionaban las carreras de caballos y llegó a ser dueño
del "pura sange", Feérico.
Gómez,
que fue amigo de Gardel y su compañero en la radio Belgrano, compuso una pieza
muy entrañable, Milonga que peina canas (1959). Antes había difundido su vals
Novia mía (1937) y su tango Que nadie se entere. Su bella voz de tenor y su
escuela de cantor romántico permanecen en sus versiones discográficas de
Carillón de la Merced (1931), Lonjazos (1932), Virgen de Guadalupe (1932),
Riachuelo (1934), Quien más, quien menos (1934) y, entre otras muchas, Milonga
triste, la fabulosa página de Piana y Manzi que estrenó en 1936.