Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 23 de julio de 2022

Hernán Oliva - Album Nieblas del Riachuelo - 23 de julio de 2022 - 1213-


 

HERNÁN OLIVA

 Hernán Oliva, fue un típico hombre de la noche porteña, y evocar su figura y su música seguro traerá gratos recuerdos de nuestra juventud.
            Oliva es hoy  un  violinista  injustamente olvidado. Era un gran músico que emanaba una energía contagiosa, con una concentración tal que hacía que el sonido de su violín sea diáfano y claro.  Un músico grandioso que lamentablemente siempre estuvo relegado,  y hoy aún más.
Es una pena que tan talentosos genios, tengan que quedar borrados de la memoria colectiva por culpa de aquellos que teniendo la posibilidad de poder seguir recordándolos, dejen sus obras arrinconadas contando con la posibilidad de poder hacerlas resurgir del pasado para que las generaciones posteriores puedan seguir descubriéndolos.
En los años 70,  todavía  eran épocas en que Buenos Aires todavía tenía lugares donde ir a escuchar Jazz,  y allí estaba Hernán Oliva.  Para ese entonces tenía 63 años (que parecían muchos más), era bastante gordito y de baja estatura,  tenía cabello completamente canoso y  bastante desprolijo, su vestimenta también lo era. Solamente con verlo de pasada te dabas cuenta que se trataba de un bohemio que lo único que le importaba era la música.
            Oliva era chileno, había nacido en Valparaíso un 4 de julio de 1913, el primer juguete importante que tuvo fue un violín muy pequeño que le había regalado su madre, y de ahí en más este juguete se convirtió en su pasión. No tuvo formación musical  fue un autodidacto, solo contaba  con el entusiasmo, el amor y el  aliento que le prodigaba su progenitora, alentándolo a seguir adelante.
           En el año 1935 deja su Valparaiso natal y se radica en forma definitiva en Buenos Aires. Su primera experiencia fue en Radio Cuyo (de la Provincia de Mendoza) y tiempo más tarde ya se encontraba integrando la orquesta de René Cóspito Más tarde lo hizo con otro genio,  Enrique Villegas, cuando este tocaba en la Boite Chaumiere,  también con Ahmed Ratip (el de Los Cotton Pickers) y muchos otros músicos de trayectoria durante los años 50, entre ellos con otra personalidad digna de referencia,  Oscar Alemán.  Lamentablemente esta unión le dejó muy ingratos recuerdos pues la misma  terminó a las trompadas por cuestiones de dinero. Pero por otro lado, la alianza que tuvo junto a Alemán le ayudó mucho a Oliva especialmente en su forma de expresión.
En los últimos años de la década del 50, viajó a los Estados Unidos.
            Oliva nunca fue cuidadoso de su futuro, siempre vivió al día, era un bohemio, jamás tuvo un buen pasar económico, era como si no le importaba, y así fue para siempre, tocando jazz y de vez en cuando algún que otro tango, aunque no con ganas y muy poco entusiasmo por la música rioplatense. Tocaba tangos para poder ganarse la vida,  El Viejo Almacén, la desaparecida Confitería Richmonds y algunos otros lugares fueron testigos de sus actuaciones.
Hernán Oliva, genio y figura. Murió en el anonimato, fue un 17 de junio de 1988, en el Barrio de La Boca, en plena calle., en una de esas calles donde se sentaba a tocar el violín para que el público le dejara algunas monedas
El no lo supo, pero fue un gran violín de jazz, según los Holandeses, el mejor de todos.
Vamos a disfrutar hoy, de unos tangos grabados por este talentoso violinista y el maestro Mito García en piano.

                                                                


   
 

Title: 01 El entrerriano - Rosendo Mendizabal

Artist: Hernan Oliva

Album: Nieblas del Riachuelo

Year: 1994

Genre: Tango - Disco con fines de divulgación cultural - No comercial -

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Buen amigo - Julio de Caro

Title: 03 Malena - Homero Manzi y Lucio Demare

Title: 04 Recuerdo - Osvaldo Pugliese

Title: 05 Ninguna - Homero Manzi y Raul Fernandez Siro

Title: 06 Barrio reo - Roberto Fugazot y Alfredo Navarrine

Title: 07 Milonguita - Enrique Delfino y Samuel Linnig

Title: 08 Silbando - Sebastian Piana y Catulo Castillo

Title: 09 Maria - Anibal Troilo y Catulo Castillo

Title: 10 Amurado - Pedro Laurenz y Pedro Maffia

Title: 11 Nunca tuvo novio - Agustin  Magldi y Pedro Noda

Title: 12 Nieblas del Riachuelo - Juan Carlos Cobian y  Enrique Cadicamo

 

 MEGP9- BAJAR HERNAN OLIVA

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar