Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 9 de agosto de 2021

Raúl Garello 29 de setiembre de 2016

EN LA MADRUGADA DEL DÍA DE LA FECHA, FALLECIÓ NUESTRO QUERIDO Y ADMIRADO MAESTRO RAÚL GARELLO. VAYA ESTE TRABAJO POR EL REALIZADO, EN HOMENAJE A TAN ARTÍSTICA TRAYECTORIA. 



RAÚL GARELLO
(3 de enero de 1936 – 29 de setiembre de 2016) Bandoneonista, director, arreglador y compositor- Nombre de Familia: Raúl Migue Garello
Nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Está considerado como uno de los músicos de la promoción post – Piazzolla. Estudió con el maestro Salvador Criscuolo, debutó en un quinteto que dirigía el mismo profesor. Desde 1949 a 1953, fue integrante de la orquesta de Héctor Marsiletti en la ciudad de Chacabuco. Tiempo más tarde se radica en Buenos Aires. Inmediatamente se vinculó a la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, a quien reemplazó luego en el cuarteto de Roberto Firpo (hijo.) Participó en diferentes agrupaciones como la de Mario Brugni, acompañó a prestigiosos cantores de la época como Carlos Dante y también   grabó con Roberto Pansera. Junto a los bandoneones de Alfredo de Franco y Osvaldo Piro integró un conjunto para acompañar a Alberto Morán, dirigiendo al año siguiente, la orquesta que llevaba el rubro del citado cantor. Fue bandoneonista y arreglador de la orquesta de Aníbal Troilo desde 1967 hasta 1975. Desde 1965, ya como director, actuó y grabó con destacados solistas: Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Eladia Blázquez, Edmundo Rivero, el español Dyango y Susana Rinaldi, figurando en los discos del sello Víctor, como “Orquesta Típica Porteña”. También escribió para las orquestas de Enrique Francini y Leopoldo Federico. En 1974 debutó con su primera agrupación, un sexteto, en “El viejo almacén” de San Telmo. El año 1977 marca el inicio de una sensacional serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada con el concurso de 27 músicos. Desde 1980 fue co -director fundador de la “Orquesta del Tango de Buenos Aires”, alternando como director y arreglador con el maestro Carlos García. El 9 de julio de 1990 alcanzó una preciada meta: actuó al frente de su orquesta en el Teatro Colón. Ya en 1988 había vivido con su conjunto otra experiencia no menos incitante: la participación en una película: “Tango for two”, dirigida por Héctor Olivera. Algunos años después, entre agosto de 1987 y febrero del ‘88, Garello y Horacio Ferrer escriben todos los temas del álbum “Viva el Tango”. Luego, con su orquesta y el cantor Gustavo Nocetti actuaron junto a Ferrer en los escenarios de Buenos Aires, Montevideo, Ámsterdam y La Haya y en varias ciudades de Turquía. A mediados de los ´90 efectúa una serie de arreglos de temas de Gardel y Le Pera para gran orquesta, dos bandoneones y piano, presentándose en la ciudad francesa de Toulouse junto a la sinfónica local dirigida por Michael Plasson. Intervienen también en ese concierto: Julio Pane en bandoneón y Salvador Giaimo en piano y se llevó al disco. Dicha actuación se repite a fines de la década, en la ciudad alemana de Dresden con la filarmónica local.