Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 14 de marzo de 2023

Juan Sanchez Gorio y su Orquesta su Obra Vol 1 - 14 de marzo de 2023 - 859-

JUAN SANCHEZ GORIO




(28 de noviembre de 1920 - 29 de julio de 1979) Nombre de familia: Juan Gregorio Sánchez.  Músico – Bandoneonísta - Compositor y Director

Nacido en España sus padres se llamaban, Gregorio Sánchez y Aurora Fabieri, con quienes emigra a la Argentina en 1924, radicándose en San Nicolás (Prov. De Bs.As.) , Años después – 1930 – aproximadamente, la familia Sánchez se radica en la Ciudad de Buenos Aires en forma definitiva. En esta ciudad prosigue sus estudios de bandoneón los que había comenzado en San Nicolás. 

 Contaba solo con trece años cuando forma su primer conjunto, era un trío que completaban José Basso, al piano y Alejandro González en violín. Pasa mas tarde al conjunto que dirigía Alberto Pugliese – hermano de Osvaldo -, en 1937 se integra a la orquesta de Alberto Cima y al año siguiente pasa  a ser el primer bandoneón en la orquesta Los Mendocinos, que dirigía Francisco Lauro. Años mas tarde abandonaría esta orquesta junto al pianista Bernardo Blas y el cantor Mario Landi, forman así una nueva orquesta, la que solo tuvo un año de duración. Decidido, arma su propio conjunto al que denomina Juan Sánchez Gorio y su Orquesta Típica, adopta así su apellido de bautismo, al que le agrega como segundo las últimas cinco letras de su segundo nombre – Gregorio -. Debuta con la misma en 1940 por L.R.4 Radio Splendid, tenía como cantor a Luis Botini recién desvinculado de José Tinelli, a quien le cambia el nombre bautizándolo como Luis Mendoza. En julio de ese mismo año incorpora a su conjunto al cantor Mario Landi.

         Corría 1943 cuando la orquesta ya gozaba de fama y popularidad en todo el país. Tenía un estilo con mucho ritmo el que lo convertía en bailable, a medida que se iba imponiendo en el gusto popular, la discográfica Víctor lo incorpora a su elenco, grabando su primer disco el 18 de agosto de 1944. Los temas elegidos fueron Oriente, tango de su autoría con letra de Horacio Sanguinetti y de la otra faz el vals de Alfredo Pelaia, Claveles Mendocinos, ambos cantados por Luis Mendoza. Vuelve a grabar recién en enero de 1945. Durante su etapa en Víctor dejó solo 4 discos grabados. Actuó también con mucho éxito en el café Marzotto de la calle Corrientes.

         Incorpora más tarde al cantor Jorge Linares, que había dejado la orquesta de Pedro Laurenz y realiza una extensa gira por el interior de país y el Uruguay, Linares no llegó al disco con esta orquesta. Tras la deserción de Linares, se integra a fines de 1949 otro cantor, Osvaldo Bazán, quien haría pareja vocal con Luis Mendoza, convirtiéndose ambos en uno de los grandes binomios de esos años.

         En 1950 se incorpora al sello Orfeo, que más tarde sería absorbido por Columbia, grabando para Orfeo en setiembre de 1950 su primer disco, de una faz Rodríguez Peña y de la otra su vals Comodoro Rivadavia con letra de Reinaldo Yiso. Pero su mayor suceso vendría recién en 1952, cuando con la voz de Luis Mendoza, lleva al disco el tango Gitana Rusa, este tango había sido grabado por Fresedo diez años antes y también por Ricardo Malerba con la voz de Orlando Medina, sin llegar a tener ninguno de los dos el éxito de Sánchez Gorio. Este tango tuvo la inspirada melodía de un músico Ucraniano, convirtiendo el director una musiquita campesina en un extraordinario tango.

         En años posteriores prosigue su carrera grabando discos, actuando en bailes, radios y confiterías.

         En 1957 después de realizar una extensa gira por Brasil, se desvinculan los cantores Mendoza y Bazán, el primero de estos había permanecido 18 años en la orquesta. Los mismos fueron reemplazados por Raúl Ledesma y Julio Fontana. Ledesma no llegó a grabar, y al poco tiempo pasa a la orquesta de Miguel Caló, ocupando su lugar Roberto Mancini quien tampoco llega al disco con esta orquesta.

         En 1959, Osvaldo Bazán vuelve a la orquesta, estaban ya incorporados Cholo Aguirre y Julio Fontana. Durante ese año de 1959, fue artista exclusivo de L.R.1 Radio El Mundo y el cabaret El Avión de la Boca.

         En 1960 la marea baja se viene para el tango, sufre esta orquesta el impacto producido por la llamada Nueva Ola, haciendo que sean desplazadas las orquestas de tango de los sellos grabadores. Las últimas actuaciones las hizo por televisión en el ciclo Ronda de Ases, conducido por Héctor Larrea.

         Juan Gregorio Sánchez, falleció a los 58 años. No solo debemos tenerlo en nuestra memoria por haber sido un gran bandoneonísta, síno también por haber permanecido por veinte años al frente de su orquesta. 

Fue un grande en la venta de discos y en la radio, destacándose también como gran compositor quien dejó 29 temas registrados en SADAIC:

Adiós palomita adiós/ Amor de pebete/ Amor gitani/ Aquellos besos/Bendita nochebuena/Comodoro Rivadavia/ Déjame querer/ Donde estás cariño/ El otoño y tú/ En el volga te espero/ En este adiós/ Expo tango/ Gitana rusa/ La canción de mi tristeza/ La escarapela/ La misma esquina/ Lástima/ María morena/ Mi condena/ Oriente/ Puede ser que no te rías/ Quien sos vos/  Rey y señor/ Sin canto/ Tierra argentina/ Todo menos tu amor/ Una canción para mi padre/ Vida social/ Yatasto puñado de viento. Todos los registros firmados como Gregorio Sanchez.

 Con este primer volúmen se adjunta en Excel la discografía de la orquesta de Juan Sanchez Gorio.

Title: 001 Oriente J.S.Gorio y H. Sanguinetti (Luis Mendoza)

Artist: Juan Sanchez Gorio su obra en el disco

Album: Volumen 1 - 1944 - 1950

Genre: Discos para su divulgación- No comercial-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 002 Claveles Mendocinos (Vals) A.Pelaia (Luis Mendoza)

Title: 003 Milonga con variacion - Francisco Canaro -

Title: 004 No me importa su amor - J.Dames y E.Cadicamo (Luis Mendoza)

Title: 005 La cancion de mi tristeza -J.S.Gorio y H.Sanguinetti (Luis Mendoza)

Title: 006 Que lindo domingo -J.A.Medrano y Veron Sauce -(Luis Mendoza)

Title: 007 Rodriguez Peña - Vicente Greco -

Title: 008 Comodoro Rivadavia -(Vals) - J.S.Gorio, L.Mendoza y R.Yiso (L.Mendoza - O.Bazan)

Title: 009 Gitana Rusa - J.S.Gorio y H.Sanguinetti (Luis Mendoza)

Title: 010 Corrientes y Esmeralda (Osvaldo Bazán)

Title: 011 Cuando me entres a fallar -C.E.Flores y J.M.Aguilar (Osvaldo Bazan)

Title: 012 Cosas de borrachos - (M) Ubaldo Martinez (Luis Mendoza)

Title: 013 Seguime si podes -Scarpino,Caldarella y Anselmi -

Title: 014 Levanta la frente A.Magaldi y A.Napoli (Luis Mendoza)

Title: 015 Oriente - J.S.Gorio y H.Sanguinetti - (Luis Mendoza)

Title: 016 La Monjita (Vals) R.Cuadro Rios y Canstati (L Mendoza y O.Bazan)

Title: 017 Cuando seas mayorcito V.Demarco y G.Nacarello (Osvaldo Bazan)

Title: 018 Claveles Mendocinos (Vals) Alfredo Pelaia (Luis Mendoza)

Title: 019 Niño bien - Collazo, Fontaina y Soliño (Luis Mendoza)

Title: 020 Adios Palomita adios -J.S.Gorio y R.Yiso - (Luis Mendoza - O Bazan)

Title: 021 Sentimiento malevo - A.Buglione y E.Cadicamo (Luis Mendoza)

Title: 022 Señores permiso (M) -A.Mancione y A. Di Rosa (L Mendoza y O.Bazan).

 

DEPB- BAJAR JUAN SANCHEZ GORIO VOLUMEN 1

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com