viernes, 10 de agosto de 2012

Lucio Demare - 10 de Agosto

LUCIO DEMARE
(9 de agosto de 1906 – 6 de marzo de 1993) - Músico, pianista, director y compositor.

Nació en el barrio del Abasto en la esquina de Gallo y San Luís. Comenzó a estudiar piano cuando todavía era un niño, teniendo como maestro a Vicente Scaramuzza y a su primo Luis Riccardi. A los 16 años finalizó los mismos y comenzó a trabajar en el Tabarís tocando jazz en la Jazz Band de Nicolás Verona, y más tarde en la de Eleuterio Iribarne. En una de sus actuaciones fue escuchado por Francisco Canaro, quien lo convenció para que se dedicara a tocar tangos y así se lo lleva a su orquesta para realizar un viaje a París, allí es donde el maestro - director logra que se una junto a Roberto Fugazot y Agustín Irusta, los dos estribillistas de esta orquesta, de esta unión nació la Orquesta Típica Argentina, que grabó para el sello Gramophone de España. Debuta el trío en el teatro Maravillas de Madrid. Regresa a la Argentina en 1936 incorporándose nuevamente a la orquesta de Canaro y llegando a grabar a dos pianos junto al pianista Luis Riccardi.
En 1938 se formó la orquesta Vardaro – Demare, llegando al disco solo en cuatro oportunidades completando con actuaciones por radio Belgrano. Forma entonces su propia orquesta y de inmediato llega al disco, sus dos primeras versiones, “La Racha” y “Telón” registros del  13 de junio de 1938. En el transcurso de su carrera como director independiente dejó en total setenta versiones grabadas para el sello Odeón entre 1938 a 1945. En la misma se destacaron los vocalistas: Juan Carlos Miranda, Raúl Berón, Horacio Quintana, Roberto Arrieta y Carlos Bernal. Los integrantes de esta orquesta eran: Lucio Demare (pianista y director), Bandoneones: Máximo Mori, Santiago Coppola, Oscar Capurro y Nicolás Peppe, Violines, Raúl Kaplún, Oreste Zungri, Renato Lencioni y Carlos Arnaiz, Contrabajo, Mario Monteleone.
En 1951 volvió a grabar esta vez con la participación del cantor Héctor Alvarado y Armando Garrido, para los sellos Columbia, TK y Art. Fono, también para ese entonces acompañó a la cancionista Tania. Con su orquesta apareció en la película Sangre y Acero (1955.) En los años sesenta abarcó gran trayectoria como solista, compartiendo su labor junto a Máximo Mori y Ciriaco Ortiz, actuando en distintos locales nocturnos o en su recordado local La tanguería de Lucio.
Dejó un total de 80 versiones grabadas para cuatro sellos discográficos: Odeón, TK, Art. Fono y Columbia. 11 solamente fueron instrumentales.
Fue el compositor musical de 49 películas argentinas: "Ya tiene comisario el pueblo" (1936), "La guerra Gaucha" (1942), "Todo un hombre" (1943) "Sangre y Acero" (1956) por nombrar algunas.
Lucio demare, un músico argentino que jamás se separó de la música.

La información de cada tema: Compositor, autor, cantor y fecha de grabación se encuentra incluida en el track correspondiente”