lunes, 4 de junio de 2012

Domingo Federico - 4 de Junio


FEDERICO, DOMINGO
(4 de junio de 1915 - 6 de abril de 2000) - Nombre de familia: Domingo Serafín Federico - Bandoneonísta, director,compositor y arreglador.

        Se contó entre uno de los mejores compositores de tango con una obra muy nutrida y muy bien calificada. Se encontró alineado entre los ejecutantes de la generación del cuarenta.
Fue el director de una orquesta de estilo muy personal, y de una sonoridad melancólica y apagada, con especiales variaciones para el bandoneón.
Había nacido en el barrio de Palermo viejo, comenzó aprendiendo violín, bajo las enseñanzas de su padre, quien a la vez se compra un bandoneón para aprender a tocarlo. Domingo quedó también atrapado por ese instrumento. Es allí donde comienza los rudimentarios estudios por cuenta propia y sin otro maestro más que su progenitor que también era autodidacto. 
Las primeras enseñanzas las aprendió en los conservatorios de Pedro Maffia y Sebastián Piana. A su vez, Domingo, inicia a su hermana Nelida en el aprendizaje del bandoneón, poco después forman el dúo Federico, actuando en salas céntricas y en diferentes radios de Buenos Aires. Decidido a dedicarse a la música por completo, abandona sus estudios en la facultad de medicina. Empieza a componer y a escribir y también su primera etapa de arreglador, forma una orquesta de señoritas donde su hermana tenía un papel preponderante.
           Su verdadera etapa profesional comienza en la orquesta de Scarpino, luego pasa a la de Juan Canaro y en 1941 ya era integrante de la orquesta de  Miguel Caló. Con esta orquesta da a conocer su tango Al compás del corazón. En 1943,  tras su separación, forma su propia orquesta, debutando en el café Select Buen Orden, tenía como cantores a Alberto Tagle y Alfredo Castel, el contrabajista de la misma era su propio padre, quien también había aprendido a tocar este instrumento. 
Integraban este primer conjunto: Domingo Federico, primer bandoneón y director, lo seguían en la fila de bandoneones Eduardo Corti, Priori y Thompson. Violinistas: Enrique Cantore, Pando, Tallaferro y Ternasky, Mario Garcés como pianista y Francisco Federico en el contrabajo.
Por esta orquesta pasaron varios vocalistas: Ignacio Díaz, Carlos Vidal, Oscar Larroca, Mario Bustos, Hugo Roca, Enzo Valentino, Dante Rossi, Carlos Valdés, Armando Moreno, Rubén Sánchez y Rubén Maciel. El más representativo de todos fue por supuesto Carlos Vidal. 
Federico, fue contratado por radio Splendid y también hizo sus actuaciones en destacados escenarios porteños. Siguió dando a conocer nuevas obras que fueron éxitos ni bien se estrenaban: Yuyo verde, A bailar, Tristezas de la calle Corrientes, Percal y muchas otras más. Graba por vez primera dirigiendo su propia orquesta en 1944, la hace con Saludos y en él acople La culpa la tuve yo con la voz de Ignacio Díaz, siendo ésta la única grabación de este cantor en la orquesta. 
En 1963, Federico fue requerido nuevamente por Miguel Caló, reflotando así la orquesta de las estrellas, Armando Pontier, Enrique Mario Francini, Raúl Berón Alberto Podestá entre otros, también fueron de la partida. La orquesta solo llegó a grabar un disco larga duración, actuaron por Canal 9 y en distintas presentaciones. 
Después se radicó en forma definitiva en Rosario, forma allí una orquesta con destacados músicos Rosarinos, los cantores fueron Rubén Sánchez y Rubén Maciel, grabó para los sellos: Víctor, Embassy y Rosafon, también amenizaron bailes con una pequeña formación, un trío denominado Saludos. También realizó giras por Argentina y países latinoamericanos, llegando a un total de 45. En Japón llegó a dar 120 recitales, primero como Bandoneonísta de la orquesta de Francisco Canaro y luego al frente del Quinteto A lo Pirincho. También en Rosario fue docente en la cátedra de música y formó una orquesta con sus alumnos denominada Orquesta Juvenil de Tangos de la Universidad Nacional de Rosario. Domingo Federico fue un grande entre los creadores del tango y su obra de es tan excelente calidad que, muchas de sus obras se convirtieron en genuinos clásicos. Además de los tangos ya mencionados,  compuso: Con el mayor gusto, Dejame volver para mi pueblo, Futuro, La noche y marfil, Tropical, Cosas del amor, Para usted amigo y en su última etapa: Fueye azul, Tango íntimo, En la calle, Dibujos, A María Rosa, Muy suave y muchas obras más.


CASETTE RCA. Domingo Federico y su Sexteto

Gallo ciego
Don Juan
Felicia
Quejas de bandoneón
A lo Pirincho
El choclo
Yuyo Verde.

El chamuyo
Dibujos
La Cumparsita
Canaro en Paris
La Puñalada
Adios Muchachos
Al compás del corazón